60 Ideas for Europe

Dos Europas

Una sola Europa ya no es operativa: el fracaso de la Constitución lo demuestra. La posición egoísta de álgunos países impiden el avance de la Unión. Debe crearse un núcleo pionero que esté dispuesto a avanzar políticamente a través de una nueva Constitución. El resto de los países deberán quedar a la espectativa de incorporarse cuando se sientan capaces de formar parte de la idea de nación de naciones que es la Unión Europea.

Author :
Print

Comments

  1. Europa ha sido operativa hasta un nivel determinado: mercado común, el euro, libertad de paso de fronteras…
    Una sola Europa no es operativa desde el punto de vista político; para formar una gran federación de estados ha demostrado estar aún verde.
    Una sola Europa puede seguir siendo operativa en muchos aspectos de la vida práctica como los ya comentados y otros nuevos.
    Una sola Europa polícita ya no es operativa porque hay muy distintas visiones de lo que debe ser la UE dependiendo del Estado desde el que se mire: unos quieren un Estado Europeo al uso y otros sun simple Mercado Europeo.

    Mi idea es que cada uno se comprometa a lo que pueda y se incorpore a una de las dos Europas:
    – Europa 1: un estado europeo que comparte defensa, política exterior,… todos los derechos de una constitución única; es decir, Los Estados Unidos de Europa.
    – Europa 2: un grupo de estados que comparten distintos mercados y algunos derechos, algunas o muchas políticas en común, pero que no ceden la soberanía de sus constitución en favor de una de ambito geográfico superior, la europea.

    Si lo hacemos así, la UE será un polo de atracción tan fuerte que todos se irán incorporando al “nucleo duro” o constitucional y hasta en UK cambiarán la hora del The, conducirán por la derecha y pagarán con euros.

    Saludos europeístas

  2. La perspective du noyau dur (“polo de atraccion) est la plus réaliste…et la la plus juste. La plus réaliste (car elle prend en compte des sensibilités parfois très différentes), mais aussi la plus juste (au sens moral du terme) car elle permet à ceux qui le souhaitent de défricher des chemins d’intégration jusque là non explorés et autorisent les autres à rester en retrait pour les raisons qui sont les leurs, mais qu’il n’ont pas à imposer à autres!

Comments are closed.